lunes, 16 de enero de 2012

LEYENDA DE LA MUJER INCA

QHANA WARA

Cuentan que cierta vez una joven pastora apareció encinta, mas por el temor de la reprimenda de sus parientes, jamás revelo del nacimiento de su hija. Día tras día la pastora solía llevar sus ovejas, vacas y burros a un cerro solitario y misterioso, fue ahí donde conoció a un desconocido y apuesto joven de quien se enamoró, fruto de aquella relación nació Qhana Wara (Estrella brillante) una niña muy hermosa y alegre.
Cuando la niña se hizo adolescente su madre la llevo con su abuela, mas ésta no quiso admitir que aquella joven fuera su nieta, pues según ella jamás su hija estuvo encinta. Los parientes de la pastora al enterarse de “la deshonra” que representaba en aquel tiempo ser madre soltera, la castigaron tan severamente, que un día ésta enfermo muriendo algunos días después Qhana Wara quedo sola y desamparada, sintiendo el rechazo de sus abuelos, decidió huir a los cerros, quedándose a vivir allí.


Eran tiempos difíciles los colonizadores españoles asediaban como perros hambrientos en busca del metal precioso.  Ya en ese entonces la joven se había transformado en una mujer muy hermosa. Tenía el aspecto de una soberana, lucia altiva trajes con colores vivos, adornados con hilos de oro. Los pobladores de la región creían que ella era hija de los incas por lo que empezaron a denominarla Qhana Wara, “la mujer  inca”. Cuentan que la muchacha al encontrarse sola en ese paraje solitario, tomo contacto con otro tipo de seres, de ahí que poseía una serie de poderes sobrenaturales. Su fama se extendió por toda la región, decían que ella podía hacer que las rocas corrieran como si fueran ovejas al son de su honda, así como de ser la guardián de Thawaku Qòta*, una pequeña laguna en la cima del cerro donde se presumía que existía abundante oro.

ENTRADAS MÁS POPULARES

VAMOS BOLIVIA EN LA COPA AMÉRICA 2021🏆⚽️