sábado, 5 de diciembre de 2015

BIOGRAFÍA DE GREGORIA APAZA

              GREGORIA APAZA

Gregoria Apaza Nina, nació el 23 de junio de 1751 en la comunidad Sullcavi en Sica Sica, provincia Aroma, La Paz – Bolivia. Es descendiente de Nicolás Apaza y Marcela Nina, ambos naturales de Chucuito (Perú). (Laura, 19 p)

Gregoria Apaza, junto a su familia  vivía  en la histórica población de Ayo Ayo, mantenía el idioma nativo del aimara. Aunque se dice  que no sabía leer ni escribir, su capacidad intelectiva la llevo a ser una de las líderes más importantes de la historia de la lucha por la libración del yugo español.  
Muy  joven se caso con el sacristán Alejandro Pañuni, con quien procreo un hijo. Años después  se casó con Andrés Túpac Amaru (sobrino de Túpac Amaru II) junto a su hermano Túpac Katari (Julián Apaza) y su cuñada Bartolina Sisa lideró el ejercito aimara que cerco la ciudad de La Paz, sin duda alguna la rebelión nativa más memorable en contra del Imperio español en el Alto Perú.

Gregoria Apaza fue formada por el dolor de la opresión invasora, tenía el carácter dominante  y extraordinaria fortaleza. En 1781 junto a Julián Apaza,  tomaron Sorata (ciudad intermedia situada l norte de La Paz, habitada por españoles en la época colonial). Participo de  la organización del cerco a La Paz y Sorata. Llegó  a ser considerada como generala del ejército aimara, dirigía  con destreza a los guerreros en el campo de batalla. En varias ocasiones  asumiría la conducción de las tropas militares indígenas, incluso en algunas batallas más peligrosas se vistió de hombre. (Quispe, 119p).

Además estaba encargada de la  organización de los campamentos y la administración de los bienes obtenidos en las incursiones en contra de los colonizadores, también se encargaba de provisión de suministros necesarios para las tropas guerreras.  Instruyó  a las mujeres aimaras en el arte de la guerra, a recoger y juntar piedras, con luego lanzarlas en contra los enemigos.

El  5 de septiembre de 1782  fue hecha prisionera, junto con su  cuñada  Bartolina Sisa y  condenada a muerte por el Oidor Diez de Medina. Para cuya ejecución la sacaron con una corona de clavos y espinas en la cabeza, Además tenía un aspa pesada en la mano que simboliza el cetro. La pasearon junto a Bartolina Sisa por las calles y plazas de los colonos españoles de La Paz. Hasta que fue puesta en el cadalso y ahorcada. (Quispe, 119p)
Sus miembros fueron despedazados, su cabeza puesta en picotas y el resto de sus extremidades fueron quemadas, las cenizas fueron echadas al viento.

Gregoria Apaza, era una mujer valiente,  defendía sus ideales y luchó junto a su hermano y otros los lideres aimaras para liberar a su pueblo de la opresión española. Nunca bajo la cabeza ante el abuso y la opresión del opresor. Su legado trascendió el tiempo, llegando a constituirse en un ejemplo de vida y  lucha para las mujeres.

Roxana Janneth Sánchez Mamani (Estudiante UPEA)



Bibliografía
Laura Roque Olegario, Historia de los Rebeliones, segunda edición, la paz, 2009.
Quispe Huanca Felipe, Túpac Katari vive y vuelve, Bolivia, julio de 1988.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:WWZhecEv8J:www.aecid.bo/portal/wp-content/uploads/2014/03/Bartolina-Sisa-y-Gregoria-Apaza.pdf+&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=bo-pdf

http://elcondorapaza.blogspot.com/2008/09/gregoriaapaza.html#.Vk8p0DuDO1, Apaza M. Rubén F, Estudiante de Ing. Industrial – UMSA, Lucha de GregoríaApaza.

Reacciones:

1 comentarios:

Mne ponravilos interesnyy :3

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More