viernes, 18 de noviembre de 2011

RAICES DE VIOLENCIA

Nuestro cotidiano nos lleva por diferentes experiencias de encuentros con lo habitual; trabajo, colegio, amigos, vida familiar. Son en estos círculos donde cada uno de nosotros fortalece y explora sus diferentes capacidades, pero al mismo tiempo en estos círculos, muchas veces somos objeto de violencia en todas sus categorías. Esta radionovela (RAICES DE VIOLENCIA) nos invita a conocer nuestras propias contradicciones, a través historias entrelazadas que se suscitan en una ciudad como cualquiera de las muchas existentes en América Latina. La Cima del Mundo, o mejor conocido como el “Chenko”, es una urbe inminentemente joven, donde el progreso avanza de manera desordenada, en la que sus habitantes pugnan por sobresalir en ese atolladero. Los que la habitan, son rebeldes como el viento del altiplano, ya que ante la agresión injusta del poderoso sin dudarlo empuñan las banderas de la libertad. Allí lo urbano y lo rural conviven perfectamente.

El matrimonio de Marco (T) y Graciela (T) tienen dos hijos, Rodrigo (-) y Siomara (T). Marco aunque sin darse cuenta del todo (puesto que la considera normal) asume una actitud muy machista respecto a las mujeres de su familia. Brinda un trato preferencial y llena de privilegios a Rodrigo, llegando incluso a tolerarle una serie de indisciplinas; en cambio con Siomara es estricto, rigido y poco afectuoso, delegándole las obligaciones de carácter domestico. Su falta de seguridad, los celos y el gusto por las bebidas espirituosas hacen que pueda sucumbir fácilmente a las intrigas generadas por Felipa (-) respecto de su esposa Graciela, quien además de ser bastante agraciada físicamente es de carácter muy alegre y dicharachera lo que despierta la envidia de Felipa. La relación se va convirtiendo en una especie de cárcel para Graciela ya que su esposo asume día que pasa una actitud mas posesiva sobre ella, llegando al extremo de pedirle que elija entre su familia o la dirigencia de su sindicato. Por su lado Siomara, apasionada por el futbol pretende convertirse en la primera mujer relatora de futbol de su país, aunque la mofa constante de su padre y hermano respecto de su anhelo logran que en determinado momento llegue a cuestionarse el NACER Y SER MUJER. Nieves (+) presidenta de la junta escolar y comadre del matrimonio, influye positivamente para que Graciela asuma una postura correcta respecto a la decisión de seguir o dejar la dirigencia. Marco al enterarse de la treta armada por Felipa para destruir su hogar, además del asalto a su padre Max (+) por culpa suya; se da cuenta de todo el daño ocasionado a su familia, por lo que pide perdón a su esposa e hija, a quienes ofrece todo su apoyo para que logren sus metas. Felipa queda sola y amargada ya que sus hijos Diego y Lucho deciden cambiar el rumbo de sus vidas.
Lucho (T) es un adolescente que creció sin un modelo de varón propositivo. Tiene problemas de personalidad que lo hace ser fácilmente maleable. Al iniciar la nueva gestión académica, llega Laura (T) de quien primero por juego y luego por un sentimiento real se va enamorando; Sin embargo Rodrigo (-) su compañero de antiguas fechorías enterado del sentimiento de su amigo respecto a la hija de la profesora Marlene (+) se las ingenia para hacer que Lucho acepte la apuesta de acostarse con Laura. Rodrigo, al margen de ejercer una influencia poco positiva sobre su amigo, mantiene una típica relación de noviazgo violento con Mabel (-), en donde los celos, la traición, los chantajes, los golpes son comunes. Laura, sabia de los antecedentes de Lucho, pero éste le promete dejar las malas mañas haciendo que la muchacha baje la guardia. El terror se apodera de Laura al percibir que tiene retraso en su periodo y cuando se disponía a comunicarle a Lucho lo sorprende borracho en brazos de otra chica decepcionándose profundamente de él. Para Lucho los problemas apenas empiezan ya que Mabel por venganza le dice que esta embarazada de él. Eliana (+) amiga y confidente de Laura evita que su amiga adopte una medida radical. Acorralado por los problemas e incapaz de afrontarlos, Lucho decide huir para eludir su responsabilidad, sin embargo por esas cosas de la vida, al observar su pelota de futbol se acuerda de Efraín (+), su entrenador de futbol y acude donde éste para pedirle un concejo. Efraín, ve a Lucho en similar situación en la que él, años atrás tomo la ruta equivocada, le comenta su historia y lo convence de no huir de los problemas. Mabel segura de que el hijo que espera es de Rodrigo, se lo comenta, pero su novio no desea responsabilizarse por el contrario le propone se practique el aborto, la muchacha se niega en primera instancia pero presionada por Rodrigo acepta la propuesta, sin considerar las consecuencias de un aborto mal practicado. Rodrigo es detenido y acusado de homicidio culposo. Lucho con el apoyo de Efraín decide afrontar sus errores, posteriormente se entera que ninguna de las dos chicas estaba embarazada. Laura y Lucho se plantean la posibilidad de establecer acuerdos mutuos para su futura relación teniendo como base el respeto a las decisiones del otro.

Diego (T), hermano menor de Lucho opto por la cultura urbana de los emos con todo lo que ello implica. Su apariencia despierta la burla de algunos profesores y compañeros de curso, convirtiéndolo en un ser esquivo, triste y solitario. Al parecer el trauma del abandono de su padre y las constantes reprimendas de su madre y hermano también influyeron significativamente para que adopte aquella postura. No obstante en su soledad aprendió a comunicarse subjetivamente con “Pato” un títere que representa su otra personalidad. Al conocer a Siomara y con la ayuda de Marlene (+) irán descubriendo y fortaleciendo sus potencialidades, descubriendo que las limitaciones y adversidades son solo pretextos. Por su parte Paola (T) una muchacha de un atractivo muy comercial (lo superficialmente hermoso para la sociedad) por los concejos de Mabel (-), comienza a vestirse mas provocativamente “dizque para lucir sus atributos físicos” situación que no pasa desapercibido para los varones de su colegio, particularmente a los ojos del profesor Marcelo (-) quien por tener el poder de las calificaciones intentara chantajearla para tener una aventura sexual. La posibilidad de usar sus atributos físicos para lograr buenas calificaciones como se lo plantea Mabel, ronda por la cabeza de Paola, aunque después la desecha la idea. Sin embargo la falsa imagen de chica fácil se extenderá rápidamente como reguero de pólvora haciendo que la muchacha sea victima de una serie de acosos de índole sexual. Al final de la gestión académica, Paola se encuentra en una tremenda encrucijada entre ceder a los chantajes de su profesor o perder el año escolar (siendo que ella esta en la promoción) ¿a quien quejarse? si la falsa fama que le precede no la ayuda. ¿Como decirle a su madre que perderá el año escolar?, son interrogantes que surgen a la hora de tomar una determinación. Por fortuna para ella, Marlene enterada de la conducta malsana de algunos de sus colegas había estado investigando los supuestos casos de acoso sexual que sufrían algunas estudiantes sin sospechar que Marcelo, aquel profesor que se las daba de intachable era uno de ellos. Nieves (+) enterada del problema de su hija Paola, conjuntamente con Marlene y un coronel de la policía que entre otras cosas es padrino de su hija Eliana (+) y de la promoción, organizan un plan para atrapar al acosador.

Son estas las historias que nos llevaran por caminos de ilusiones, suspenso, drama, de encuentros y desencuentros, los cuales posiblemente tengan algún parecido con nuestras vivencias que tenemos o tuvimos.


Es una radionovela que la podras escuchar proximamente por Radio Pachamama 106.1 FM y Radio Atipiri 840 AM con el apoyo de Diakonia, pci Media Impact, El Centro de Promocion de la Mujer Gregoria Apaza y El Centro de Educacion y Comunicacion para Comunidades y Pueblos Indigenas CECOPI.

Guiones:  Bosco Catari Yujra y Manuel Apaza

Reacciones:

1 comentarios:

parece ser una buena historia, en que radio la pasan,o donde se la puede escuchar

Maria del Carmen Carpio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More