domingo, 16 de febrero de 2014

RADIO NOVELA 2014

Raízes de violencia (2da Parte)

La historia se desarrolla en el Chenko, una ciudad de encuentros y desencuentros con gente trabajadora, sencilla, solidaria y con mucha ilusión de progresar. En el Chenko, existe una serie de industrias y actividades comerciales, que van desde restaurants de lujo hasta pequeñas fondas y comercio informal,que muestran la pujanza de una ciudad que crece aceleradamente, aunque eso sí, lo hace de manera desordenada; sus edificios y viviendas contrastan entre el colorido y pintoresco arte criollo y el gélido clima altiplánico.
Foto: La Prensa
Es en ese contexto se desarrolla “Raízes de violencia”, una radionovela que muestra la historia de dos familias que son unidas por la traición  y el engaño. Francisca es una cholita (mujer de pollera) hermosa, que a los 16 años se había enamorado por primera vez, no obstante fue también su primera desilusión amorosa, producto de aquella relación nació su hija Estefany. La negativa de su novio de aceptar la paternidad de su hija le genero seria desconfianza hacia los hombres. Sin embargo años después el deseo de sentirse amada la llevó  a enamorarse nuevamente, pero desafortunadamente el hombre del que se enamora (Braulio)resultó ser casado. Aunque es muy trabajadora, Francisca desde el último desamor lleva una vida bastante desordenada, sin percatarse que su hija Estefany, emulaba su ejemplo forjando una personalidad manipuladora con sus amigos y compañeros; Estefany tiene en Oscar a un chico que hubiera dado la vida por ella, aunque contradictoriamente la muchacha se involucra con chicos que solo la quieren por su belleza. Por su parte Dolores, esposa de Braulio, es una mujer sumisa que vive entre el campo y la ciudad, su poca preparación la hace dependiente del salario de su esposo, situación que era aprovechado por Braulio para dárselas de Casanova con varias mujeres entre ellas con Francisca, a quien le promete que pronto se divorciara convenciéndola de seguir con la relación extramarital.CuandoDolores descubre la infidelidad, sus reclamos son acallados con golpes y gritos. La violencia repercute en el comportamiento de sus hijos Raúl y Oscar.
Por su parte Armando Calle y Mery son un matrimonio por conveniencia, él sumido en la burocracia y corrupción de la alcaldía, ella ambiciosa y vanidosa, manipula a su esposo pretendiendo más poder sin importar el costo, descuidan la educación y formación de sus hijos David y Fabiana, quienes al tener todo tipo de comodidades desde pequeños han desarrollado una personalidad ególatra creyendo que el mundo gira alrededor suyo, situación que reflejan en su relaciones de enamoramiento. La muerte trágica de Fabiana, hace que Armando se dé cuenta que el dinero no compra la felicidad.
Oscar, es un muchacho que a sus 16 años era muy hábil en el manejo de programas informáticos, muy aplicado en el colegio, aunque tiene baja autoestima a causa del acné severo que sufre. Las peleas frecuentes de sus padres Braulio y Dolores, habían hecho de él un chico introvertido, a diferencia de su hermano Raúl, que es extrovertido. Estefany, muy atractiva físicamente se acerca a Oscar creándole falsas ilusiones, el hijo de Dolores termina enamorándose de la muchacha, le hace las tareas, incluso descuidando sus propias obligaciones, pero cuandole confiesa su amor Estefany lo rechaza. Oscar se siente utilizado, es así que aprovechando su conocimiento tecnológico la acosa virtualmente. Se involucra en la pandilla de Rodrigo, para tratar de vengarse de la muchacha.
Felipa cegada por los celos y la envidia había contratado a unos delincuentes para darle un “susto” a Graciela, sin embargo ante la resistencia de la mujer, los delincuentes terminaron segándole la vida a la esposa de Marco y madre de Wara y Rodrigo. La policía logra detener a uno de los delincuentes por lo que Felipa decide huir dejando solo a Lucho, pues su otro hijo Diego se había marchado  a otra ciudad. Mientras Wara y su padre Marco tratan de superar la perdida, Rodrigo sale del centro de rehabilitación para jóvenes, busca empleo tratando de corregir su conducta, pero al no encontrar una oportunidad y movido por la ambición y la vida cómoda se va a trabajar al Gimnasio Mery Gym, regentada por Marcelo el ex profesor que fuera encarcelado por acoso escolar. Aunque Marco trata de reencaminarlo, Rodrigo se involucra en actividades ilegales promovidas por Marcelo, por los cuales al final pagará un precio muy alto. Wara logra sobreponerse con el apoyo de su amigo Lucho y la profesora Marlene, es una muchacha muy optimista que siempre ve la vida con positivismo y desde su programa radial “Amores y errores” en Pico Verde FM, transmite mensajes de equidad, respeto y tolerancia entre hombres y mujeres, particularmente en las relaciones de pareja.
Al ingresar a la pandilla, Oscar se percata que los integrantes del grupo tienen como meta central seducir chicas, indagando más se da cuenta que el grupo se dedica a la captación de victimas para la trata y tráfico de personas, cuyos líderes aparentemente son personas poderosas. Se entera de los planes de Marcelo y Rodrigo que planean secuestrar a Estefany, quiere alertar del peligro a la muchacha pero siente temor por su vida. Aunque sus atacantes creyeron que lo habían matado Oscar, logra sobrevivir y devela de los planes de Marcelo y compañía, es así que  se logra detener a los miembros de la organización criminal, desafortunadamente Rodrigo muere al tratar de escapar.
El secuestro de Estefany y su posterior rescate, hace que madre (Francisca) e hija (Estefany) reflexionen y revean su manera de concebir la vida y la realidad.Finalmente,Francisca y Marco encuentran una segunda oportunidad para el amor.

Esta radionovela realizado bajo el formato de Edu-entretenimiento, será estrenada próximamente es producida por CECOPI el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos indígenas, con el apoyo de Diakonia-gente que cambia el mundo y PCI Media Impact- contando historias salvando vidas.


                   Guiones y libretos: Bosco CatariYujra.

Reacciones:

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More