https://www.youtube.com/watch?v=16Jw6TEeLgI
domingo, 17 de noviembre de 2019
sábado, 5 de diciembre de 2015
BARTOLINA SISA
BARTOLINA SISA
Bartolina Sisa Vargas, nació el 24 de agosto de 1750, fue originaria de la comunidad Caracato, Provincia Loayza, del departamento de La Paz. Sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas quienes estaban dedicados al comercio de la hoja de coca, es así que Bartolina Sisa desde niña fue testigo de la humillación que sufrían sus coterráneos. Ante esta realidad, la familia Sisa se traslado a la comunidad de Sica Sica (Provincia Aroma del departamento de La Paz), ahí aprendió de sus padres el rubro del comercio de coca y posteriormente la experticia en el tejido. Era una joven de piel morena, atractiva, esbelta de ojos negros profundos, y muy inteligente.
En su juventud, conoció más de cerca el sufrimiento de su pueblo, toda la barbarie y el abuso que cometían los invasores, lo que motivaba en ella un deseo innato de liberación. En este lapso de su vida conoció a Julián Apaza (Tupac katari) un joven aymara que compartía las mismas opiniones. Más adelante Katari, se iba convertir en su compañero de vida y lucha.
Más adelante se unen a Tupac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas dos guerreros incansables que luchaban en la región que ahora se llama Perú.
Bartolina Sisa, inicio la revolución a la edad de 26 años junto a su esposo Tupac Katari, su cuñada Gregoria Apaza y otros líderes indígenas.
La comandante Bartolina Sisa, acompaño a su esposo Tupac katarí en las luchas que se estaba liberando en las comunidades aimaras. Ambos comulgaban ideas para liberarse del yugo español. Tenían la finalidad de restaurar la nación ancestral.
Sisa, asume un rol activo en la insurrección contra los españoles dirigiendo algunas batallas memorables. Como refiere Felipe Quispe, Bartolina Sisa, fue una mujer de gran valentía, no tenia temor de liderar a sus hermanos. Valiente y aguerrida, tenía el dominio de la kurawa (onda) también manejaba el fusil, además montaba caballo con habilidad asombrosa.
Organizaba, al ejército aymara, por tanto tenía el grado de comandante, porque en su ausencia de su esposo, ella comandaba a los guerreros en la lucha contra los invasores.
El 13 de marzo de 1781 al comienzo del cerco a La paz que duro 109 días, donde murieron varios españoles, Bartolina junto a su esposo dirigió las batallas, en momentos de lucha fue Bartolina que dirigía la sublevación.(Olegario Laura Roque-Pag-15-2009)
El 22 de mayo de 1781 Bartolina Sisa quedó al mando del ejército indígena, con valentía, montada en un caballo y con mirada desafiante supervisaba el cerco para que el mismo no se rompiera.
Producto de una traición, la comandante Bartolina Sisa, cayó en manos del enemigo, ello ocurrió cuando se dirigía al campamento de Pampajasi, asi refiere, Felipe Quispe: “fue capturada en a las alturas de Sopocachi sus propios falsos acompañantes, infiltrados, la apresan y la entregan a las fuerzas enemigas sanguinarias y genocidas de Flores a cambio del indulto” .(Quispe: Túpac Katari Vuelve Y Vive Carajo,:2007:pag.117)
Tan importante fue Bartolina Sisa en la vida de Túpac Katari, que en el segundo cerco Katari trató de recuperarla aun a costa de su vida. Después de apresar al cura Vicente Rojas, ofreció intercambiarla con Bartolina y aun el mismo se ofreció en lugar de su esposa y leal compañera de lucha. Pero el intento de rescatar a la comandante Bartolina fracasó.
Aunque posteriormente lo intentaron de varias formas no dio resultado, porque el enemigo tenía miedo de que estando libre ella reorganizara a los indígenas. Túpac Katari había enviado varias cartas para liberar a su esposa Bartolina Sisa, como la que se transcribe:
“Por la presente, tengo noticia que el señor comandante quiere dar muerte a mi esposa Bartolina Sisa; pues lo que pretendo y esto en esta batalla por mi dicha y mi esposa, a quien podrá v.v. sacármela y serán perdonados, así como chapetones, como criollos, como aconteció ayer 16 del presente mes y año, con el capitán de artillería don Bernardo Gallo, quien esta perdonado por mí..."(Diaz 978-20)
La comandante Bartolina Sisa, fue enviada a la ciudad de La Paz a manos de Sebastián Segurola como prisionera de la rebelión. Al llegar a la ciudad fue insultada y humillada: “pedían con gritos, muera la india Virreina, a la horca india alzada” (Quispe: Túpac Katari Vuelve Y Vive Carajo,:2007).
La comandante Bartolina Sisa y su cuñada generala Gregoria Apaza fueron apresadas y enceradas en la cárcel fría y oscura y se les había interrogado, por un intérprete ya que ellas solo hablaban el idioma aimara.
El 14 de septiembre de 1781 fue obligada a presenciar el descuartizamiento de su esposo Túpac Katari, (también apresado por la traición de uno de los suyos), en la plaza de Peñas, fue uno de los momentos más dolorosos de su vida.
Después de un año de tortura, el 5 de septiembre de 1782 la comandante Bartolina Sisa, fue sentenciada a la ahorca por el Oidor Tadeo Diez de Medina la sentencia que decía:“A Bartolina Sisa, mujer del feroz de Julián Apaza o Tupac Katari”, se la condena en pena ordinaria de suplicio y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia, atado a la cola de un caballo con soga de esparto al cuello. una coraza (cucurucho que se ponía por afrenta en la cabeza de los reos) de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y voz de pregonero que publique sus delitos sea conducida, a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que muera naturalmente y después se claven su cabeza y manos de la picota con rotulo correspondiente y se fijen para el público escarmiento, en los lugares de cruz pata, alto de san Pedro y Pampajasi”.(Guerrillera aymara ,2009).
Antes de ser conducida a la ahorca fue paseada desnuda sobre un burro por la plaza principal. Los verdugos, no conformes con el sufrimiento de Bartolina Sisa, y los gemidos y ayes de dolor de la valerosa mujer, estaban molestos porque aun en la hora de su muerte nunca mostró sumisión ante los cobardes verdugos. Esta actitud molestaba a los invasores por lo que le cortaron los senos sin piedad, no satisfechos con ello le cortaron la lengua. Luego la llevaron a la horca donde la ejecutaron.
Bartolina Sisa, soportó la tortura, el maltrato la humillación de los invasores, mas nunca clamo clemencia ante sus asesinos. La sentencia se cumplió, la gran comandante Bartolina Sisa, jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, murió ahorcada, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y psicológica, fue flagelada, violada azotada arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre, pero sus ideales y legado no perecieron con su muerte al contrario perduran hasta nuestros días.
Al igual de su esposo su cuerpo fue descuartizado cruelmente y sus restos fueron distribuidos a diferentes lugares o ayllus donde ellos resistieron con la sublevación, como una forma de escarmiento son llevados a las comunidades, sus cuerpos fueron secados como chalona de ganado. Los indígenas iban a llorar a los lugares que fueron distribuidos las extremidades de su cuerpo, por esta situación ordenaron que sean quemadas y arrojadas las cenizas al aire.
La comandante Bartolina Sisa y la generala Gregoria Apaza fueron las figuras femeninas más relevantes del levantamiento katarista.
Esta es parte de la historia de la mujer valerosa que lucho para liberar a su pueblo del sometimiento y maltrato de los invasores que pretendieron exterminar a los ancestrales.
Aunque el invasor trato de borrar la historia de Bartolina Sisa y los líderes indígenas, no lograron su propósito ya que su legado marco la historia de Bolivia. Tanto así que el 5 septiembre fue instituida como día internacional de la mujer indígena en memoria de la valerosa mujer.
Bartolina Sisa, llamada por algunos historiadores heroína y virreina o mama talla aymara, no queda en el olvido, ya que su imagen quedara en cada mujer descendiente de quechuas y aimaras, su legado perdura en cada mujer valiente que lucha día a día, para dar un futuro mejor a sus hijos.
JALLALLA BARTOLINA SISA
* AURELIA MARÍA
CANAVIRI CANAVIRI (Estudiante UPEA)
BIBLIOGRAFÍA
COMUNIDAD AWI YALA
INTERNACIONAL
Bartolina
sisa: guerrillera aymara la chacana, la paz, 2009
HUANCA
QUISPE FELIPE
Túpac Katari Vuelve Y Vive Carajo, Edición
Pachacuti, La Paz, 2007pag-117
LAURA OLEGARIO
Historia
de rebeliones, segunda edición, la paz
–Bolivia, 2009, pag.15.
REINAGA FAUSTO
La
revolución india, edición fundación amauta, 2001-pag 257-258, la paz.
BIOGRAFÍA DE GREGORIA APAZA
GREGORIA APAZA
Gregoria Apaza Nina, nació el 23 de junio de 1751 en la comunidad Sullcavi en Sica Sica, provincia Aroma, La Paz – Bolivia. Es descendiente de Nicolás Apaza y Marcela Nina, ambos naturales de Chucuito (Perú). (Laura, 19 p)
Gregoria Apaza Nina, nació el 23 de junio de 1751 en la comunidad Sullcavi en Sica Sica, provincia Aroma, La Paz – Bolivia. Es descendiente de Nicolás Apaza y Marcela Nina, ambos naturales de Chucuito (Perú). (Laura, 19 p)
Gregoria
Apaza, junto a su familia vivía en la histórica población de Ayo Ayo, mantenía
el idioma nativo del aimara. Aunque se dice que no sabía leer ni escribir, su capacidad
intelectiva la llevo a ser una de las líderes más importantes de la historia de
la lucha por la libración del yugo español.
Muy joven se caso con el sacristán Alejandro
Pañuni, con quien procreo un hijo. Años después se casó con Andrés Túpac Amaru (sobrino de Túpac
Amaru II) junto a su hermano Túpac Katari (Julián Apaza) y su cuñada Bartolina
Sisa lideró el ejercito aimara que cerco la ciudad de La Paz, sin duda alguna
la rebelión nativa más memorable en contra del Imperio español en el Alto Perú.
Gregoria
Apaza fue formada por el dolor de la opresión invasora, tenía el carácter dominante
y extraordinaria fortaleza. En 1781 junto
a Julián Apaza, tomaron Sorata (ciudad
intermedia situada l norte de La Paz, habitada por españoles en la época colonial).
Participo de la organización del cerco a
La Paz y Sorata. Llegó a ser considerada
como generala del ejército aimara, dirigía con destreza a los guerreros en el campo de
batalla. En varias ocasiones asumiría la
conducción de las tropas militares indígenas, incluso en algunas batallas más
peligrosas se vistió de hombre. (Quispe, 119p).
Además
estaba encargada de la organización de
los campamentos y la administración de los bienes obtenidos en las incursiones en
contra de los colonizadores, también se encargaba de provisión de suministros
necesarios para las tropas guerreras. Instruyó
a las mujeres aimaras en el arte de la
guerra, a recoger y juntar piedras, con luego lanzarlas en contra los enemigos.
El 5 de septiembre de 1782 fue hecha prisionera, junto con su cuñada Bartolina Sisa y condenada a muerte por el Oidor Diez de
Medina. Para cuya ejecución la sacaron con una corona de clavos y espinas en la
cabeza, Además tenía un aspa pesada en la mano que simboliza el cetro. La
pasearon junto a Bartolina Sisa por las calles y plazas de los colonos
españoles de La Paz. Hasta que fue puesta en el cadalso y ahorcada. (Quispe,
119p)
Sus
miembros fueron despedazados, su cabeza puesta en picotas y el resto de sus
extremidades fueron quemadas, las cenizas fueron echadas al viento.
Gregoria
Apaza, era una mujer valiente, defendía
sus ideales y luchó junto a su hermano y otros los lideres aimaras para liberar
a su pueblo de la opresión española. Nunca bajo la cabeza ante el abuso y la opresión
del opresor. Su legado trascendió el tiempo, llegando a constituirse en un
ejemplo de vida y lucha para las mujeres.
* Roxana Janneth Sánchez Mamani (Estudiante UPEA)
Bibliografía
Laura
Roque Olegario, Historia de los Rebeliones,
segunda edición, la paz, 2009.
Quispe
Huanca Felipe, Túpac Katari vive y
vuelve, Bolivia, julio de 1988.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:WWZhecEv8J:www.aecid.bo/portal/wp-content/uploads/2014/03/Bartolina-Sisa-y-Gregoria-Apaza.pdf+&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=bo-pdf
http://elcondorapaza.blogspot.com/2008/09/gregoriaapaza.html#.Vk8p0DuDO1,
Apaza M. Rubén F, Estudiante de Ing. Industrial – UMSA, Lucha de GregoríaApaza.
domingo, 16 de febrero de 2014
RADIO NOVELA 2014
Raízes de violencia (2da Parte)
La historia se desarrolla en el Chenko, una ciudad de encuentros y
desencuentros con gente trabajadora, sencilla, solidaria y con mucha ilusión de
progresar. En el Chenko, existe una serie de industrias y actividades
comerciales, que van desde restaurants de lujo hasta pequeñas fondas y comercio
informal,que muestran la pujanza de una ciudad que crece aceleradamente, aunque
eso sí, lo hace de manera desordenada; sus edificios y viviendas contrastan
entre el colorido y pintoresco arte criollo y el gélido clima altiplánico.
Foto: La Prensa |
Es en ese contexto se desarrolla “Raízes de violencia”, una radionovela
que muestra la historia de dos familias que son unidas por la traición y el engaño. Francisca es una cholita (mujer
de pollera) hermosa, que a los 16 años se había enamorado por primera vez, no
obstante fue también su primera desilusión amorosa, producto de aquella relación
nació su hija Estefany. La negativa de su novio de aceptar la paternidad de su
hija le genero seria desconfianza hacia los hombres. Sin embargo años después
el deseo de sentirse amada la llevó a
enamorarse nuevamente, pero desafortunadamente el hombre del que se enamora (Braulio)resultó
ser casado. Aunque es muy trabajadora, Francisca desde el último desamor lleva
una vida bastante desordenada, sin percatarse que su hija Estefany, emulaba su
ejemplo forjando una personalidad manipuladora con sus amigos y compañeros; Estefany
tiene en Oscar a un chico que hubiera dado la vida por ella, aunque
contradictoriamente la muchacha se involucra con chicos que solo la quieren por
su belleza. Por su parte Dolores, esposa de Braulio, es una mujer sumisa que
vive entre el campo y la ciudad, su poca preparación la hace dependiente del
salario de su esposo, situación que era aprovechado por Braulio para dárselas
de Casanova con varias mujeres entre ellas con Francisca, a quien le promete
que pronto se divorciara convenciéndola de seguir con la relación extramarital.CuandoDolores
descubre la infidelidad, sus reclamos son acallados con golpes y gritos. La
violencia repercute en el comportamiento de sus hijos Raúl y Oscar.
Por su parte Armando Calle y Mery son un
matrimonio por conveniencia, él sumido en la burocracia y corrupción de la
alcaldía, ella ambiciosa y vanidosa, manipula a su esposo pretendiendo más
poder sin importar el costo, descuidan la educación y formación de sus hijos
David y Fabiana, quienes al tener todo tipo de comodidades desde pequeños han
desarrollado una personalidad ególatra creyendo que el mundo gira alrededor
suyo, situación que reflejan en su relaciones de enamoramiento. La muerte
trágica de Fabiana, hace que Armando se dé cuenta que el dinero no compra la
felicidad.
Oscar, es un muchacho que a sus 16 años era
muy hábil en el manejo de programas informáticos, muy aplicado en el colegio,
aunque tiene baja autoestima a causa del acné severo que sufre. Las peleas
frecuentes de sus padres Braulio y Dolores, habían hecho de él un chico
introvertido, a diferencia de su hermano Raúl, que es extrovertido. Estefany,
muy atractiva físicamente se acerca a Oscar creándole falsas ilusiones, el hijo
de Dolores termina enamorándose de la muchacha, le hace las tareas, incluso
descuidando sus propias obligaciones, pero cuandole confiesa su amor Estefany
lo rechaza. Oscar se siente utilizado, es así que aprovechando su conocimiento
tecnológico la acosa virtualmente. Se involucra en la pandilla de Rodrigo, para
tratar de vengarse de la muchacha.
Felipa cegada por los celos y la envidia
había contratado a unos delincuentes para darle un “susto” a Graciela, sin
embargo ante la resistencia de la mujer, los delincuentes terminaron segándole
la vida a la esposa de Marco y madre de Wara y Rodrigo. La policía logra
detener a uno de los delincuentes por lo que Felipa decide huir dejando solo a
Lucho, pues su otro hijo Diego se había marchado a otra ciudad. Mientras Wara y su padre Marco
tratan de superar la perdida, Rodrigo sale del centro de rehabilitación para
jóvenes, busca empleo tratando de corregir su conducta, pero al no encontrar
una oportunidad y movido por la ambición y la vida cómoda se va a trabajar al
Gimnasio Mery Gym, regentada por Marcelo el ex profesor que fuera encarcelado
por acoso escolar. Aunque Marco trata de reencaminarlo, Rodrigo se involucra en
actividades ilegales promovidas por Marcelo, por los cuales al final pagará un
precio muy alto. Wara logra sobreponerse con el apoyo de su amigo Lucho y la
profesora Marlene, es una muchacha muy optimista que siempre ve la vida con
positivismo y desde su programa radial “Amores y errores” en Pico Verde FM,
transmite mensajes de equidad, respeto y tolerancia entre hombres y mujeres,
particularmente en las relaciones de pareja.
Al ingresar a la pandilla, Oscar se percata
que los integrantes del grupo tienen como meta central seducir chicas,
indagando más se da cuenta que el grupo se dedica a la captación de victimas
para la trata y tráfico de personas, cuyos líderes aparentemente son personas
poderosas. Se entera de los planes de Marcelo y Rodrigo que planean secuestrar
a Estefany, quiere alertar del peligro a la muchacha pero siente temor por su
vida. Aunque sus atacantes creyeron que lo habían matado Oscar, logra
sobrevivir y devela de los planes de Marcelo y compañía, es así que se logra detener a los miembros de la
organización criminal, desafortunadamente Rodrigo muere al tratar de escapar.
El secuestro de Estefany y su posterior
rescate, hace que madre (Francisca) e hija (Estefany) reflexionen y revean su
manera de concebir la vida y la realidad.Finalmente,Francisca y Marco
encuentran una segunda oportunidad para el amor.
Esta radionovela realizado bajo el formato de
Edu-entretenimiento, será estrenada próximamente es producida por CECOPI el
Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos indígenas, con el
apoyo de Diakonia-gente que cambia el mundo y PCI Media Impact- contando
historias salvando vidas.
sábado, 24 de agosto de 2013
RAUL Y BOSCO CATARI YUJRA PRESENTAN SU LIBRO “CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO DE LA INVESTIGACIÓN” - Voces Latinas
RAUL Y BOSCO CATARI YUJRA PRESENTAN SU LIBRO “CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO DE LA INVESTIGACIÓN” - Voces Latinas
Guia para eleborar de manera sencilla una tesis, monografia, tesina.
Guia para eleborar de manera sencilla una tesis, monografia, tesina.
lunes, 11 de febrero de 2013
UN AMOR PUESTO A PRUEBA
UN AMOR PUESTO A PRUEBA (Increíble historia)
Una pareja de jóvenes estaban muy enamorados y se iban a casar. Unos
meses antes de la boda, la novia tuvo un accidente y quedó con el rostro
totalmente desfigurado...
"No puedo casarme contigo”, le comunicó
en una carta a su novio, “quedé marcada y muy fea para siempre,
búscate a otra joven hermosa como tú te mereces, yo no soy digna de ti”
A los pocos días la muchacha recibió esta respuesta de su novio: “El
verdadero indigno soy yo, tengo que comunicarte que he enfermado de la
vista y el médico me dijo que voy a quedar ciego... Si aún así estás
dispuesta a aceptarme, yo sigo deseando casarme contigo”
Y se
casaron, y cuando lo hicieron, el novio estaba ya totalmente ciego.
Vivieron 20 años de amor, felicidad y comprensión, ella fue su
lazarillo, se convirtió en sus ojos, en su luz, el amor los fue guiando
por ese túnel de tinieblas.
Un día ella enfermó gravemente y cuando
agonizaba, se lamentaba por dejarlo solo entre esas tinieblas. El día
que ella murió, él abrió sus ojos ante el desconcierto de todos… “no
estaba ciego” - dijo- “fingí serlo para que mi mujer no se afligiera al
pensar que la veía con el rostro desfigurado, ahora mi amor descansa en
ella”
Moraleja: El verdadero amor ve más allá de la belleza
física, porque el verdadero amor, va con el corazón. Vivimos en un mundo
de apariencias, donde se califica a las personas según su aspecto
físico, pero el verdadero amor embellece más que el más caro tratamiento
de belleza; la belleza se acaba, pero el amor verdadero vive para
siempre.
Autor: Sal de tu cielo 2
miércoles, 13 de junio de 2012
JESSE y JOY - CORRE (VIDEO OFICIAL)
LETRA |
Jesse y Joy Corre
Me miras diferente,
me abrazas y no siento tu calor.
Te digo lo que siento
me interrumpes y terminas la oración,
siempre tienes la razón.
Tú, libreto de siempre tan predecible
Ya, ya me lo sé
así que corre, corre, corre, corazón
de los dos tú siempre fuiste el más veloz
toma todo lo que quieras
pero ¡vete ya!
que mis lágrimas jamás te voy a dar
así que corre como siempre no mires atrás
lo has hecho ya, y la verdad me da igual
Ya libre esa escena y con mucha pena
termino con mi dolor
di lo que podía, pero a media puerta se quedo
mi corazón
Tu, libreto de siempre tan predecible ya no,
no te queda bien
así que corre corre corre corazón
de los dos tú siempre fuiste el más veloz
toma todo lo que quieras pero ¡vete ya!
que mis lágrimas jamás te voy a dar
así que corre como siempre no mires atrás
lo has hecho ya y la verdad me da igual
Tu, letrero de siempre los mismos trucos
ya ya me los se
así que corre corre corre corazón
de los dos tú siempre fuiste el más veloz
toma todo lo que quieras pero ¡vete ya!
que mis lágrimas jamás te voy a dar
han sido tantas despedidas
que de verdad
dedicarle un beso no sé,
esta de más
así que corre como siempre
que no iré atrás
lo has hecho ya y la verdad me da igual
lo has hecho ya pero al final me da igual
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