BARTOLINA SISA
Bartolina Sisa Vargas, nació el 24 de agosto de 1750, fue originaria de la comunidad Caracato, Provincia Loayza, del departamento de La Paz. Sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas quienes estaban dedicados al comercio de la hoja de coca, es así que Bartolina Sisa desde niña fue testigo de la humillación que sufrían sus coterráneos. Ante esta realidad, la familia Sisa se traslado a la comunidad de Sica Sica (Provincia Aroma del departamento de La Paz), ahí aprendió de sus padres el rubro del comercio de coca y posteriormente la experticia en el tejido. Era una joven de piel morena, atractiva, esbelta de ojos negros profundos, y muy inteligente.
En su juventud, conoció más de cerca el sufrimiento de su pueblo, toda la barbarie y el abuso que cometían los invasores, lo que motivaba en ella un deseo innato de liberación. En este lapso de su vida conoció a Julián Apaza (Tupac katari) un joven aymara que compartía las mismas opiniones. Más adelante Katari, se iba convertir en su compañero de vida y lucha.
Más adelante se unen a Tupac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas dos guerreros incansables que luchaban en la región que ahora se llama Perú.
Bartolina Sisa, inicio la revolución a la edad de 26 años junto a su esposo Tupac Katari, su cuñada Gregoria Apaza y otros líderes indígenas.
La comandante Bartolina Sisa, acompaño a su esposo Tupac katarí en las luchas que se estaba liberando en las comunidades aimaras. Ambos comulgaban ideas para liberarse del yugo español. Tenían la finalidad de restaurar la nación ancestral.
Sisa, asume un rol activo en la insurrección contra los españoles dirigiendo algunas batallas memorables. Como refiere Felipe Quispe, Bartolina Sisa, fue una mujer de gran valentía, no tenia temor de liderar a sus hermanos. Valiente y aguerrida, tenía el dominio de la kurawa (onda) también manejaba el fusil, además montaba caballo con habilidad asombrosa.
Organizaba, al ejército aymara, por tanto tenía el grado de comandante, porque en su ausencia de su esposo, ella comandaba a los guerreros en la lucha contra los invasores.
El 13 de marzo de 1781 al comienzo del cerco a La paz que duro 109 días, donde murieron varios españoles, Bartolina junto a su esposo dirigió las batallas, en momentos de lucha fue Bartolina que dirigía la sublevación.(Olegario Laura Roque-Pag-15-2009)
El 22 de mayo de 1781 Bartolina Sisa quedó al mando del ejército indígena, con valentía, montada en un caballo y con mirada desafiante supervisaba el cerco para que el mismo no se rompiera.
Producto de una traición, la comandante Bartolina Sisa, cayó en manos del enemigo, ello ocurrió cuando se dirigía al campamento de Pampajasi, asi refiere, Felipe Quispe: “fue capturada en a las alturas de Sopocachi sus propios falsos acompañantes, infiltrados, la apresan y la entregan a las fuerzas enemigas sanguinarias y genocidas de Flores a cambio del indulto” .(Quispe: Túpac Katari Vuelve Y Vive Carajo,:2007:pag.117)
Tan importante fue Bartolina Sisa en la vida de Túpac Katari, que en el segundo cerco Katari trató de recuperarla aun a costa de su vida. Después de apresar al cura Vicente Rojas, ofreció intercambiarla con Bartolina y aun el mismo se ofreció en lugar de su esposa y leal compañera de lucha. Pero el intento de rescatar a la comandante Bartolina fracasó.
Aunque posteriormente lo intentaron de varias formas no dio resultado, porque el enemigo tenía miedo de que estando libre ella reorganizara a los indígenas. Túpac Katari había enviado varias cartas para liberar a su esposa Bartolina Sisa, como la que se transcribe:
“Por la presente, tengo noticia que el señor comandante quiere dar muerte a mi esposa Bartolina Sisa; pues lo que pretendo y esto en esta batalla por mi dicha y mi esposa, a quien podrá v.v. sacármela y serán perdonados, así como chapetones, como criollos, como aconteció ayer 16 del presente mes y año, con el capitán de artillería don Bernardo Gallo, quien esta perdonado por mí..."(Diaz 978-20)
La comandante Bartolina Sisa, fue enviada a la ciudad de La Paz a manos de Sebastián Segurola como prisionera de la rebelión. Al llegar a la ciudad fue insultada y humillada: “pedían con gritos, muera la india Virreina, a la horca india alzada” (Quispe: Túpac Katari Vuelve Y Vive Carajo,:2007).
La comandante Bartolina Sisa y su cuñada generala Gregoria Apaza fueron apresadas y enceradas en la cárcel fría y oscura y se les había interrogado, por un intérprete ya que ellas solo hablaban el idioma aimara.
El 14 de septiembre de 1781 fue obligada a presenciar el descuartizamiento de su esposo Túpac Katari, (también apresado por la traición de uno de los suyos), en la plaza de Peñas, fue uno de los momentos más dolorosos de su vida.
Después de un año de tortura, el 5 de septiembre de 1782 la comandante Bartolina Sisa, fue sentenciada a la ahorca por el Oidor Tadeo Diez de Medina la sentencia que decía:“A Bartolina Sisa, mujer del feroz de Julián Apaza o Tupac Katari”, se la condena en pena ordinaria de suplicio y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia, atado a la cola de un caballo con soga de esparto al cuello. una coraza (cucurucho que se ponía por afrenta en la cabeza de los reos) de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y voz de pregonero que publique sus delitos sea conducida, a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que muera naturalmente y después se claven su cabeza y manos de la picota con rotulo correspondiente y se fijen para el público escarmiento, en los lugares de cruz pata, alto de san Pedro y Pampajasi”.(Guerrillera aymara ,2009).
Antes de ser conducida a la ahorca fue paseada desnuda sobre un burro por la plaza principal. Los verdugos, no conformes con el sufrimiento de Bartolina Sisa, y los gemidos y ayes de dolor de la valerosa mujer, estaban molestos porque aun en la hora de su muerte nunca mostró sumisión ante los cobardes verdugos. Esta actitud molestaba a los invasores por lo que le cortaron los senos sin piedad, no satisfechos con ello le cortaron la lengua. Luego la llevaron a la horca donde la ejecutaron.
Bartolina Sisa, soportó la tortura, el maltrato la humillación de los invasores, mas nunca clamo clemencia ante sus asesinos. La sentencia se cumplió, la gran comandante Bartolina Sisa, jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, murió ahorcada, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y psicológica, fue flagelada, violada azotada arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre, pero sus ideales y legado no perecieron con su muerte al contrario perduran hasta nuestros días.
Al igual de su esposo su cuerpo fue descuartizado cruelmente y sus restos fueron distribuidos a diferentes lugares o ayllus donde ellos resistieron con la sublevación, como una forma de escarmiento son llevados a las comunidades, sus cuerpos fueron secados como chalona de ganado. Los indígenas iban a llorar a los lugares que fueron distribuidos las extremidades de su cuerpo, por esta situación ordenaron que sean quemadas y arrojadas las cenizas al aire.
La comandante Bartolina Sisa y la generala Gregoria Apaza fueron las figuras femeninas más relevantes del levantamiento katarista.
Esta es parte de la historia de la mujer valerosa que lucho para liberar a su pueblo del sometimiento y maltrato de los invasores que pretendieron exterminar a los ancestrales.
Aunque el invasor trato de borrar la historia de Bartolina Sisa y los líderes indígenas, no lograron su propósito ya que su legado marco la historia de Bolivia. Tanto así que el 5 septiembre fue instituida como día internacional de la mujer indígena en memoria de la valerosa mujer.
Bartolina Sisa, llamada por algunos historiadores heroína y virreina o mama talla aymara, no queda en el olvido, ya que su imagen quedara en cada mujer descendiente de quechuas y aimaras, su legado perdura en cada mujer valiente que lucha día a día, para dar un futuro mejor a sus hijos.
JALLALLA BARTOLINA SISA
* AURELIA MARÍA
CANAVIRI CANAVIRI (Estudiante UPEA)
BIBLIOGRAFÍA
COMUNIDAD AWI YALA
INTERNACIONAL
Bartolina
sisa: guerrillera aymara la chacana, la paz, 2009
HUANCA
QUISPE FELIPE
Túpac Katari Vuelve Y Vive Carajo, Edición
Pachacuti, La Paz, 2007pag-117
LAURA OLEGARIO
Historia
de rebeliones, segunda edición, la paz
–Bolivia, 2009, pag.15.
REINAGA FAUSTO
La
revolución india, edición fundación amauta, 2001-pag 257-258, la paz.