sábado, 5 de diciembre de 2015

BARTOLINA SISA

BARTOLINA SISA


Bartolina  Sisa Vargas, nació el 24 de agosto de 1750,  fue originaria de la comunidad Caracato, Provincia Loayza, del departamento de La Paz. Sus  padres fueron José  Sisa  y Josefa Vargas quienes estaban dedicados al comercio de la hoja de coca, es así que  Bartolina Sisa  desde niña fue testigo de  la humillación que sufrían  sus coterráneos. Ante esta realidad, la familia Sisa se traslado a la comunidad de Sica Sica (Provincia Aroma del departamento de La Paz),  ahí  aprendió de sus padres  el rubro del comercio de coca  y posteriormente la experticia en el  tejido. Era una  joven de piel morena, atractiva, esbelta de ojos negros profundos, y  muy inteligente.



En  su juventud,  conoció más de cerca el sufrimiento de su pueblo, toda la barbarie y el abuso  que cometían  los invasores, lo que  motivaba en ella un deseo innato de liberación.  En  este lapso de  su vida conoció  a Julián Apaza  (Tupac  katari)  un joven aymara  que compartía las mismas  opiniones. Más  adelante Katari, se iba convertir en su  compañero de vida y lucha.

Más adelante  se unen  a Tupac Amaru y  a su  esposa Micaela Bastidas  dos guerreros  incansables que luchaban en la región  que ahora se llama Perú.

Bartolina Sisa, inicio la revolución a la edad de 26 años junto a su esposo Tupac Katari, su cuñada Gregoria Apaza y otros líderes indígenas.

La comandante Bartolina  Sisa, acompaño a su esposo  Tupac katarí en las luchas que se estaba liberando en  las   comunidades aimaras.  Ambos  comulgaban  ideas  para liberarse del  yugo español.   Tenían  la finalidad de restaurar  la nación  ancestral.

Sisa, asume un rol activo en la insurrección contra los  españoles dirigiendo algunas batallas memorables. Como refiere  Felipe Quispe, Bartolina Sisa, fue una  mujer de gran valentía, no tenia  temor de liderar a sus hermanos. Valiente y aguerrida, tenía el dominio  de la kurawa  (onda)  también   manejaba el fusil, además montaba caballo con habilidad asombrosa.

Organizaba,  al  ejército aymara, por tanto  tenía el grado de comandante, porque en su  ausencia  de su esposo, ella comandaba a los guerreros en la lucha  contra los invasores.

El 13 de marzo de 1781 al comienzo del cerco  a La paz  que duro 109 días, donde murieron varios españoles, Bartolina junto a su esposo dirigió las batallas, en momentos de lucha fue Bartolina que dirigía la sublevación.(Olegario Laura Roque-Pag-15-2009)

El 22 de mayo de 1781 Bartolina Sisa  quedó al mando del ejército indígena,  con valentía, montada en un caballo y con mirada desafiante  supervisaba el cerco para que el mismo no se rompiera.

Producto de una traición, la comandante Bartolina Sisa, cayó en manos del enemigo, ello ocurrió cuando se  dirigía al campamento de Pampajasi, asi refiere, Felipe Quispe:  “fue capturada  en  a las alturas de Sopocachi  sus propios falsos acompañantes, infiltrados, la apresan y la entregan  a las fuerzas  enemigas  sanguinarias  y genocidas de Flores  a cambio del indulto” .(Quispe: Túpac  Katari Vuelve Y Vive Carajo,:2007:pag.117)

Tan importante fue Bartolina Sisa en la vida de Túpac Katari, que en el segundo cerco Katari trató de recuperarla aun a costa de su vida. Después de apresar  al cura  Vicente Rojas, ofreció intercambiarla con Bartolina y aun el mismo se ofreció en lugar de su esposa y leal compañera de lucha. Pero el  intento de rescatar a la comandante Bartolina fracasó.

Aunque  posteriormente lo intentaron de varias formas no dio resultado, porque el enemigo tenía miedo de que estando libre ella reorganizara a los indígenas. Túpac  Katari  había enviado varias cartas para liberar a su esposa Bartolina Sisa,  como la que se transcribe:

“Por la presente, tengo noticia que el señor  comandante quiere dar muerte  a mi esposa  Bartolina Sisa; pues lo que pretendo  y esto  en esta batalla  por mi dicha y mi  esposa, a quien podrá v.v. sacármela  y serán  perdonados, así como chapetones,  como criollos, como aconteció ayer  16 del presente mes y año, con el capitán de artillería  don  Bernardo Gallo, quien esta perdonado por mí..."(Diaz 978-20) 

La comandante Bartolina  Sisa, fue enviada  a la ciudad de La Paz  a manos de Sebastián Segurola  como prisionera de la rebelión. Al llegar  a la  ciudad fue insultada  y humillada: “pedían con gritos,  muera  la india  Virreina,  a la horca india alzada” (Quispe: Túpac  Katari Vuelve Y Vive Carajo,:2007).

La comandante Bartolina Sisa  y su cuñada generala Gregoria Apaza  fueron  apresadas y enceradas en la cárcel fría y oscura  y se les había interrogado, por un intérprete  ya que ellas  solo hablaban el idioma aimara.

El 14 de septiembre de  1781 fue obligada a presenciar  el descuartizamiento de su esposo Túpac Katari, (también apresado por la traición de uno de los suyos),  en la  plaza de Peñas, fue uno de los momentos más dolorosos de su vida.

Después  de un año de tortura,  el 5 de septiembre  de 1782 la comandante  Bartolina  Sisa,  fue sentenciada  a la ahorca  por el Oidor Tadeo Diez  de Medina la sentencia que decía:“A Bartolina  Sisa, mujer del feroz de Julián  Apaza o Tupac  Katari”,  se la condena en pena ordinaria de suplicio y que  sacada del  cuartel    a  la  plaza  mayor   por su circunferencia, atado a la cola de un caballo con soga de esparto al cuello. una coraza (cucurucho que se  ponía por afrenta en la  cabeza  de los  reos) de cuero   y plumas y una aspa  afianzada  sobre un bastón de palo, en la mano, y voz  de pregonero que publique  sus delitos  sea  conducida, a  la horca  y se ponga pendiente de  ella, hasta que muera naturalmente   y después se claven su cabeza y manos de la picota  con rotulo  correspondiente  y se  fijen para el   público escarmiento, en los lugares de cruz pata, alto  de san  Pedro y Pampajasi”.(Guerrillera aymara ,2009).

Antes de ser conducida a la ahorca fue paseada desnuda sobre un burro por la plaza principal. Los verdugos, no conformes con el sufrimiento de Bartolina Sisa, y los gemidos y ayes de dolor de la valerosa mujer, estaban molestos porque aun en la hora de su muerte nunca  mostró sumisión  ante los cobardes verdugos. Esta actitud molestaba a los invasores por lo que le cortaron los senos sin  piedad,  no satisfechos  con ello le cortaron la lengua. Luego  la llevaron a la horca donde la ejecutaron.

Bartolina Sisa, soportó la tortura, el maltrato la humillación de los invasores, mas nunca clamo clemencia ante sus asesinos. La  sentencia se cumplió, la gran comandante Bartolina Sisa,  jefa de las   fuerzas emancipadoras  de las naciones  originarias  andinas, murió ahorcada,  no sin antes  sufrir una  horrenda tortura  física y psicológica, fue  flagelada, violada  azotada arrastrada  a puntapiés en un inmenso charco de sangre, pero sus ideales y legado no perecieron con su muerte al contrario perduran hasta nuestros días.

Al igual de su esposo  su cuerpo  fue descuartizado cruelmente y sus restos fueron distribuidos a diferentes lugares   o ayllus  donde ellos  resistieron con la sublevación, como una forma de escarmiento  son llevados a las comunidades, sus cuerpos fueron   secados como chalona  de ganado.  Los  indígenas iban a llorar a los lugares que fueron distribuidos las extremidades de su cuerpo,  por esta situación ordenaron que sean quemadas   y arrojadas  las cenizas al aire.

La comandante Bartolina Sisa  y la  generala  Gregoria Apaza fueron  las figuras femeninas más relevantes  del levantamiento  katarista.

Esta es parte de la historia de la mujer valerosa que lucho para  liberar a su pueblo del sometimiento y maltrato de los invasores que pretendieron exterminar a los ancestrales.

Aunque el invasor trato de borrar la historia de Bartolina Sisa y los líderes indígenas, no lograron su propósito ya que su legado marco  la historia  de Bolivia. Tanto así  que   el 5 septiembre  fue instituida como día  internacional de la  mujer indígena en memoria de  la valerosa mujer.

Bartolina Sisa, llamada por algunos historiadores  heroína y virreina o mama talla aymara, no queda en el olvido, ya que su imagen quedara en cada mujer descendiente de quechuas y aimaras, su legado perdura   en cada mujer valiente que lucha día a día, para dar un futuro mejor a sus hijos.



JALLALLA BARTOLINA SISA

* AURELIA MARÍA CANAVIRI  CANAVIRI (Estudiante UPEA)


BIBLIOGRAFÍA
COMUNIDAD AWI YALA INTERNACIONAL

Bartolina sisa: guerrillera aymara la chacana, la paz, 2009

 HUANCA QUISPE FELIPE

Túpac  Katari Vuelve Y Vive Carajo, Edición Pachacuti, La Paz, 2007pag-117

LAURA  OLEGARIO

Historia de rebeliones, segunda  edición, la paz –Bolivia, 2009, pag.15.

REINAGA FAUSTO

La revolución india, edición fundación amauta, 2001-pag 257-258, la paz.


 

BIOGRAFÍA DE GREGORIA APAZA

              GREGORIA APAZA

Gregoria Apaza Nina, nació el 23 de junio de 1751 en la comunidad Sullcavi en Sica Sica, provincia Aroma, La Paz – Bolivia. Es descendiente de Nicolás Apaza y Marcela Nina, ambos naturales de Chucuito (Perú). (Laura, 19 p)

Gregoria Apaza, junto a su familia  vivía  en la histórica población de Ayo Ayo, mantenía el idioma nativo del aimara. Aunque se dice  que no sabía leer ni escribir, su capacidad intelectiva la llevo a ser una de las líderes más importantes de la historia de la lucha por la libración del yugo español.  
Muy  joven se caso con el sacristán Alejandro Pañuni, con quien procreo un hijo. Años después  se casó con Andrés Túpac Amaru (sobrino de Túpac Amaru II) junto a su hermano Túpac Katari (Julián Apaza) y su cuñada Bartolina Sisa lideró el ejercito aimara que cerco la ciudad de La Paz, sin duda alguna la rebelión nativa más memorable en contra del Imperio español en el Alto Perú.

Gregoria Apaza fue formada por el dolor de la opresión invasora, tenía el carácter dominante  y extraordinaria fortaleza. En 1781 junto a Julián Apaza,  tomaron Sorata (ciudad intermedia situada l norte de La Paz, habitada por españoles en la época colonial). Participo de  la organización del cerco a La Paz y Sorata. Llegó  a ser considerada como generala del ejército aimara, dirigía  con destreza a los guerreros en el campo de batalla. En varias ocasiones  asumiría la conducción de las tropas militares indígenas, incluso en algunas batallas más peligrosas se vistió de hombre. (Quispe, 119p).

Además estaba encargada de la  organización de los campamentos y la administración de los bienes obtenidos en las incursiones en contra de los colonizadores, también se encargaba de provisión de suministros necesarios para las tropas guerreras.  Instruyó  a las mujeres aimaras en el arte de la guerra, a recoger y juntar piedras, con luego lanzarlas en contra los enemigos.

El  5 de septiembre de 1782  fue hecha prisionera, junto con su  cuñada  Bartolina Sisa y  condenada a muerte por el Oidor Diez de Medina. Para cuya ejecución la sacaron con una corona de clavos y espinas en la cabeza, Además tenía un aspa pesada en la mano que simboliza el cetro. La pasearon junto a Bartolina Sisa por las calles y plazas de los colonos españoles de La Paz. Hasta que fue puesta en el cadalso y ahorcada. (Quispe, 119p)
Sus miembros fueron despedazados, su cabeza puesta en picotas y el resto de sus extremidades fueron quemadas, las cenizas fueron echadas al viento.

Gregoria Apaza, era una mujer valiente,  defendía sus ideales y luchó junto a su hermano y otros los lideres aimaras para liberar a su pueblo de la opresión española. Nunca bajo la cabeza ante el abuso y la opresión del opresor. Su legado trascendió el tiempo, llegando a constituirse en un ejemplo de vida y  lucha para las mujeres.

Roxana Janneth Sánchez Mamani (Estudiante UPEA)



Bibliografía
Laura Roque Olegario, Historia de los Rebeliones, segunda edición, la paz, 2009.
Quispe Huanca Felipe, Túpac Katari vive y vuelve, Bolivia, julio de 1988.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:WWZhecEv8J:www.aecid.bo/portal/wp-content/uploads/2014/03/Bartolina-Sisa-y-Gregoria-Apaza.pdf+&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=bo-pdf

http://elcondorapaza.blogspot.com/2008/09/gregoriaapaza.html#.Vk8p0DuDO1, Apaza M. Rubén F, Estudiante de Ing. Industrial – UMSA, Lucha de GregoríaApaza.

domingo, 16 de febrero de 2014

RADIO NOVELA 2014

Raízes de violencia (2da Parte)

La historia se desarrolla en el Chenko, una ciudad de encuentros y desencuentros con gente trabajadora, sencilla, solidaria y con mucha ilusión de progresar. En el Chenko, existe una serie de industrias y actividades comerciales, que van desde restaurants de lujo hasta pequeñas fondas y comercio informal,que muestran la pujanza de una ciudad que crece aceleradamente, aunque eso sí, lo hace de manera desordenada; sus edificios y viviendas contrastan entre el colorido y pintoresco arte criollo y el gélido clima altiplánico.
Foto: La Prensa
Es en ese contexto se desarrolla “Raízes de violencia”, una radionovela que muestra la historia de dos familias que son unidas por la traición  y el engaño. Francisca es una cholita (mujer de pollera) hermosa, que a los 16 años se había enamorado por primera vez, no obstante fue también su primera desilusión amorosa, producto de aquella relación nació su hija Estefany. La negativa de su novio de aceptar la paternidad de su hija le genero seria desconfianza hacia los hombres. Sin embargo años después el deseo de sentirse amada la llevó  a enamorarse nuevamente, pero desafortunadamente el hombre del que se enamora (Braulio)resultó ser casado. Aunque es muy trabajadora, Francisca desde el último desamor lleva una vida bastante desordenada, sin percatarse que su hija Estefany, emulaba su ejemplo forjando una personalidad manipuladora con sus amigos y compañeros; Estefany tiene en Oscar a un chico que hubiera dado la vida por ella, aunque contradictoriamente la muchacha se involucra con chicos que solo la quieren por su belleza. Por su parte Dolores, esposa de Braulio, es una mujer sumisa que vive entre el campo y la ciudad, su poca preparación la hace dependiente del salario de su esposo, situación que era aprovechado por Braulio para dárselas de Casanova con varias mujeres entre ellas con Francisca, a quien le promete que pronto se divorciara convenciéndola de seguir con la relación extramarital.CuandoDolores descubre la infidelidad, sus reclamos son acallados con golpes y gritos. La violencia repercute en el comportamiento de sus hijos Raúl y Oscar.
Por su parte Armando Calle y Mery son un matrimonio por conveniencia, él sumido en la burocracia y corrupción de la alcaldía, ella ambiciosa y vanidosa, manipula a su esposo pretendiendo más poder sin importar el costo, descuidan la educación y formación de sus hijos David y Fabiana, quienes al tener todo tipo de comodidades desde pequeños han desarrollado una personalidad ególatra creyendo que el mundo gira alrededor suyo, situación que reflejan en su relaciones de enamoramiento. La muerte trágica de Fabiana, hace que Armando se dé cuenta que el dinero no compra la felicidad.
Oscar, es un muchacho que a sus 16 años era muy hábil en el manejo de programas informáticos, muy aplicado en el colegio, aunque tiene baja autoestima a causa del acné severo que sufre. Las peleas frecuentes de sus padres Braulio y Dolores, habían hecho de él un chico introvertido, a diferencia de su hermano Raúl, que es extrovertido. Estefany, muy atractiva físicamente se acerca a Oscar creándole falsas ilusiones, el hijo de Dolores termina enamorándose de la muchacha, le hace las tareas, incluso descuidando sus propias obligaciones, pero cuandole confiesa su amor Estefany lo rechaza. Oscar se siente utilizado, es así que aprovechando su conocimiento tecnológico la acosa virtualmente. Se involucra en la pandilla de Rodrigo, para tratar de vengarse de la muchacha.
Felipa cegada por los celos y la envidia había contratado a unos delincuentes para darle un “susto” a Graciela, sin embargo ante la resistencia de la mujer, los delincuentes terminaron segándole la vida a la esposa de Marco y madre de Wara y Rodrigo. La policía logra detener a uno de los delincuentes por lo que Felipa decide huir dejando solo a Lucho, pues su otro hijo Diego se había marchado  a otra ciudad. Mientras Wara y su padre Marco tratan de superar la perdida, Rodrigo sale del centro de rehabilitación para jóvenes, busca empleo tratando de corregir su conducta, pero al no encontrar una oportunidad y movido por la ambición y la vida cómoda se va a trabajar al Gimnasio Mery Gym, regentada por Marcelo el ex profesor que fuera encarcelado por acoso escolar. Aunque Marco trata de reencaminarlo, Rodrigo se involucra en actividades ilegales promovidas por Marcelo, por los cuales al final pagará un precio muy alto. Wara logra sobreponerse con el apoyo de su amigo Lucho y la profesora Marlene, es una muchacha muy optimista que siempre ve la vida con positivismo y desde su programa radial “Amores y errores” en Pico Verde FM, transmite mensajes de equidad, respeto y tolerancia entre hombres y mujeres, particularmente en las relaciones de pareja.
Al ingresar a la pandilla, Oscar se percata que los integrantes del grupo tienen como meta central seducir chicas, indagando más se da cuenta que el grupo se dedica a la captación de victimas para la trata y tráfico de personas, cuyos líderes aparentemente son personas poderosas. Se entera de los planes de Marcelo y Rodrigo que planean secuestrar a Estefany, quiere alertar del peligro a la muchacha pero siente temor por su vida. Aunque sus atacantes creyeron que lo habían matado Oscar, logra sobrevivir y devela de los planes de Marcelo y compañía, es así que  se logra detener a los miembros de la organización criminal, desafortunadamente Rodrigo muere al tratar de escapar.
El secuestro de Estefany y su posterior rescate, hace que madre (Francisca) e hija (Estefany) reflexionen y revean su manera de concebir la vida y la realidad.Finalmente,Francisca y Marco encuentran una segunda oportunidad para el amor.

Esta radionovela realizado bajo el formato de Edu-entretenimiento, será estrenada próximamente es producida por CECOPI el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos indígenas, con el apoyo de Diakonia-gente que cambia el mundo y PCI Media Impact- contando historias salvando vidas.


                   Guiones y libretos: Bosco CatariYujra.

lunes, 11 de febrero de 2013

UN AMOR PUESTO A PRUEBA

UN AMOR PUESTO A PRUEBA (Increíble historia)

Una pareja de jóvenes estaban muy enamorados y se iban a casar. Unos meses antes de la boda, la novia tuvo un accidente y quedó con el rostro totalmente desfigurado...
"No puedo casarme contigo”, le comunicó
en una carta a su novio, “quedé marcada y muy fea para siempre, búscate a otra joven hermosa como tú te mereces, yo no soy digna de ti”
A los pocos días la muchacha recibió esta respuesta de su novio: “El verdadero indigno soy yo, tengo que comunicarte que he enfermado de la vista y el médico me dijo que voy a quedar ciego... Si aún así estás dispuesta a aceptarme, yo sigo deseando casarme contigo”
Y se casaron, y cuando lo hicieron, el novio estaba ya totalmente ciego. Vivieron 20 años de amor, felicidad y comprensión, ella fue su lazarillo, se convirtió en sus ojos, en su luz, el amor los fue guiando por ese túnel de tinieblas.
Un día ella enfermó gravemente y cuando agonizaba, se lamentaba por dejarlo solo entre esas tinieblas. El día que ella murió, él abrió sus ojos ante el desconcierto de todos… “no estaba ciego” - dijo- “fingí serlo para que mi mujer no se afligiera al pensar que la veía con el rostro desfigurado, ahora mi amor descansa en ella”

Moraleja: El verdadero amor ve más allá de la belleza física, porque el verdadero amor, va con el corazón. Vivimos en un mundo de apariencias, donde se califica a las personas según su aspecto físico, pero el verdadero amor embellece más que el más caro tratamiento de belleza; la belleza se acaba, pero el amor verdadero vive para siempre.

                                                              Autor: Sal de tu cielo 2

miércoles, 13 de junio de 2012

JESSE y JOY - CORRE (VIDEO OFICIAL)

una muy linda cancion.



LETRA




Jesse y Joy Corre 

 Me miras diferente,
me abrazas y no siento tu calor.

Te  digo lo que siento
me interrumpes y terminas la oración,
siempre tienes la razón.

Tú, libreto de siempre tan predecible
Ya, ya me lo sé
así que corre, corre, corre, corazón
de los dos tú siempre fuiste el más veloz
toma todo lo que quieras
pero ¡vete ya!
que mis lágrimas jamás te voy a dar
así que corre como siempre no mires atrás
lo has hecho ya, y la verdad me da igual

Ya libre esa escena y con mucha pena
termino con mi dolor
di lo que podía, pero a media puerta se quedo
mi corazón

Tu, libreto de siempre tan predecible ya no, 
no te queda bien
así que corre corre corre corazón
de los dos tú siempre fuiste el más veloz
toma todo lo que quieras pero ¡vete ya!
que mis lágrimas jamás te voy a dar
así que corre como siempre  no mires atrás
lo has hecho ya y la verdad me da igual

Tu, letrero de siempre los mismos trucos
ya ya me los se
así que corre corre corre corazón
de los dos tú siempre fuiste el más veloz
toma todo lo que quieras pero ¡vete ya!
que mis lágrimas jamás te voy a dar
han sido tantas despedidas
que de verdad
dedicarle un beso no sé,
esta de más
así que corre como siempre
que no iré atrás
lo has hecho ya y la verdad me da igual
lo has hecho ya pero al final me da igual

jueves, 29 de marzo de 2012

CARCELES EN BOLIVIA


Paradoja de la vida:
“¿Por qué tengo que dar de comer al violador de mi hija? Esa persona debería ganarse el sustento diario como lo hace cualquiera de nosotros”.
(Graciela, cuya hija fue victima de violacion)

Situación de los privados de libertad en Bolivia:

Lamentablemente en Bolivia como en muchos países del mundo las cárceles están repletas de gente que ha cometido una serie de hechos y actos delictivos, sin embargo una buena parte de ellos resulta ser inocente.
Hace muchos años Don Raúl Salmon en su obra titulada “Escuela de pillos” un tanto en sorna y otro tanto en serio describía acertadamente la vivencia de los privados de libertad en un centro de detención, hoy la figura  parece no haber cambiado sustancialmente.                                                                                     FOTO: PERIODICO LA PATRIA

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