martes, 24 de diciembre de 2019

IROHITOS URUS - BOLIVIA



LOS IROHITOS URUS.

PUEBLO PRECOLONIAL QUE SUBSISTE EN EL TIEMPO


La presente investigación trata sobre el reconocimiento de una nación originaria que se encuentra dentro de lo que podría explicarse como la exclusión y la subalternidad política, fundamentadas en procesos de discriminación histórica de larga duración que tienen su anclaje en la colonia, con ciertos antecedentes prehispánicos relacionados con la dominación de los urus por pueblos agropastoriles más fuertes: aymaras y quechuas. En este proceso, los urus fueron un pueblo minorizado e inferiorizado, privándoseles como consecuencia de su acceso a la tierra y confinándolos al espacio lacustre. Lo curioso es que esta identidad, desde el punto de vista de sus vecinos aymaras, ha servido de argumento para limitarles su acceso a tierras, las tierras resultantes por el retroceso del lago en tiempos de sequía también fueron apropiadas por los aymaras, lo que significa que progresivamente serán afectados en sus condiciones materiales de vida, sin lago que les provea de recursos y sin tierras que les permitan una economía alternativa. 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

SENKATA





SENKATA NOVIEMBRE 2019.

Lo vivido en el mes de noviembre de 2019 en la zona de Senkata de la ciudad de la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz Bolivia, es un hecho que no puede quedar en la impunidad.


domingo, 8 de diciembre de 2019

NO AL USO DEL PLASTICO


EL USO DE BOLSA DE PLÁSTICO.
 CASO MERCADO SAN JOSÉ, GESTIÓN 2019
En los últimos años la sociedad ha incrementado el interés por el bienestar del medio ambiente en el que viven. Si bien se ha tomado conciencia sobre algunos fenómenos de la vida cotidiana, como por ejemplo la contaminación de los vehículos, dejar una luz prendida, determinar una cierta temperatura en el aire acondicionado, todavía hay muchos objetos de los cuales se desconoce el impacto que tienen en el medio ambiente.
Un claro ejemplo de esto último es el uso de las bolsas de plástico, comúnmente expendidas por el mercado. Estas bolsas, además de cumplir con la función principal de trasladar objetos desde el mercado hasta la casa de cada uno, también sirven para disponer finalmente los residuos particulares. Las personas suelen especular con estas bolsas a la hora de hacerlas compras para luego poder “tirar la basura”, como normalmente se dice en el mercado de la zona.

LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA


LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

Los derechos de la naturaleza  son de suma importancia para las futuras generaciones, es nuestra obligación cuidar de ella.
Ley número 071 de 21 de diciembre de 2010 de Derechos de la Madre Tierra tiene por objeto reconocer los derechos de la Madre tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos.

Establece que para efectos de la protección y tutela de sus derechos, la madre tierra adopta el carácter de sujeto colectivo de interés público. Dispone que la misma y todos sus componentes incluyendo las comunidades humanas son titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en la ley.
La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a futuras generaciones.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Ruinas de Khonkho Wankane, Municipio Jesus de Machaca



El vídeo es un trabajo de los estudiantes de la Carrera de Derecho de Universidad Publica de El Alto, que narra la historia de Khonkho Wankane, ubicado en el Municipio de Jesús de Machaca. El trabajo explica el origen, significado y otros datos importantes de esta cultura de los pueblos indígenas de Bolivia.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

IRPAQA


LA IRPAQA
     La irpaqa es un acto fundamental en la unión de una pareja en el contexto aymara. En la cultura aymara, la familia y por ende las relaciones de pareja representan actos de mucha relevancia en el desarrollo de una sociedad.    
    El enamoramiento de una pareja en la cultura aymara exige como requisito no tener impedimento (no tener otra relación), entonces por un lapso de tiempo corto deciden vivir juntos y formar una familia. (Acto que sucede generalmente en las fiestas patronales de la comunidad). La mujer se va a la casa del varón, y este pon en conocimiento de sus padres  que trajo a la mujer que eligió como pareja para pasar el resto de su vida. Con la aceptación de los padres del joven, la pareja, piden perdón de rodillas esperando la bendición de los mismos.  
     Posteriormente los padres del joven se dirigen hacia a la casa los padres de la joven para una visita inicial, llevando consigo coca y otras dadivas. A nombre del hijo imploran que le acepten la determinación de la joven pareja y no se molesten. Con la aceptación  de la familia de la joven, acuerdan una fecha para formalizar la pedida de la mano de la hija. La familia del joven realizan los preparativos para el acto, contratan músicos (una banda o grupo autóctono según la economía de la familia y las exigencias de los padres de la muchacha), invitan a sus familiares y vecinos de su comunidad. Llegado el día, preparan un plato de comida, usualmente asado de cordero, y además llevan un cordero recién faenado  para dejarlo como agradecimiento por la mano de la joven, y otros productos y bebidas. Al llegar a la casa de los padres de la mujer que esperan junto a otros familiares, la pareja se arrodillan frente a sus papas para que les perdone y les dé la bendición. Después de la aceptación reciben muchas recomendaciones en especial de la familia y otros presentes; dentro de las recomendaciones están que deben vivir bien en la familia y en la comunidad, además, de constituirse en personas ejemplares, enaltecer los apellidos de la familia en la sociedad. Esta actividad puede alargarse por varias horas en el que indudablemente se comparte los alimentos y bebidas preparados para la ocasión
  Habiendo logrado la aquiescencia definitiva el padrino de irpaqa, juntamente con los padres del hombre y mujer quedan un fecha del matrimonio; en la madrugada el novio y la novia se retiran bailando y cantando en compañia de sus padres e invitados, porque deben estar de regreso a su casa del hombre antes que salga el sol. Después del irpaqa el hombre y la mujer se encuentran muy comprometidos con el trabajo cotidiano en la familia, la sociedad y además esperando el día del matrimonio.
1.1.               JAQICHASIÑA, LA IMPORTANCIA DEL      MATRIMONIO EN LA CULTURA         
               AYMARA
  “En la sociedad aymara todos tienen que    trabajar. No pueden existir mendigos. Para el matrimonio quedan desaprobados como cónyuges los flojos”. 
El rito del matrimonio como acto central y sagrado dentro de una familia y la comunidad, es vista con respeto; cuando uno llega a esa edad madura suficientemente preparada para poder ejercer sus responsabilidades, lo asumirá. 
“El matrimonio es de suma importancia para los aymaras, por este acto se llega a participar plenamente en la sociedad aymara; tal es así que todavía se exige que para ocupar cargos de responsabilidad dentro de la comunidad los responsables debe ser casados “chacha warmi”. 
En la comunidad andina no existía vivir en el concubinato, en algunos casos los padres del varón elegirán a la mujer para su hijo, para lo cual se realizará un rito llamado sart´a (la primera visita o pedido de la mano) consiste en anticipar para formalizar el de formar una pareja, en algunos casos son aceptadas o rechazadas por sus familiares de la mujer.
La irpaqa es la formalidad e inicio a la vida de la pareja; en este acto participan el varón y la mujer con toda su familia, para luego asumir su compromiso ya anticipado en la sart´a. Todos los acompañantes serán hombres de experiencia, conocedores y sabios, en señal de que la pareja venidera sigan el mismo camino de sus acompañantes.
El día del matrimonio es muy significativo, desde la salida del sol hasta la puesta de sol,  considerado como divino protector de la vida; este día todo será de mucha importancia, cualquiera actitud positiva o negativa significa y/o pronostica los futuros días de su vida de la pareja. Comerán y beberán, de lo mejor como símbolo de una nueva etapa, llena de abundancia y prosperidad para la nueva pareja.
 Lo central es el IUXT´A consiste en consejos, empezando desde sus padres terminando en toda la comunidad, entre autoridades del ayllu, familiares cercanos, pero siempre que hayan ya vivido en pareja; no participan los: viudos, parejas en concubinatos, porque significa mal augurio.
1.1.             CACHARPAYA
Terminada la fiesta viene el último rito, la cacharpaya; los padrinos y los novios corren con banderas blancas en sus manos hacia la salida del sol como señal de prosperidad que buscan para toda su vida, posteriormente; luego se estacionan en un lugar y arrodillándose piden perdón a la tierra Pachamama símbolo de veneración, en manifiesto de servicio a la vida de los demás.
Para regresar a la casa viven licores y/o chichas porque el día tan esperado ya había concluido, y los padrinos se despiden con cantos y alegres en señal de haber dirigido a esa integración sagrada.
Las personas soltero/as no asisten, porque se dice que su suerte se vendría a la nueva pareja, solo para la noche se concentran para el qhachwawi donde antiguamente la realizaban con charangueadas hasta la amanecida.
1.2.       A manera de corolario de este trabajo debemos indicar que es importante revalorizar los valores ancestrales y la práctica del matrimonio andino aymara, en la actualidad en nuestro país se está tergiversando esta figura del matrimonio, ya no se da la importancia que merece. En los matrimonios de nuestras abuelas y abuelos todo ello fue diferente, con una gran incursión de los valores. Desde el momento de la irpaqa, lo realizaban con mucha seriedad como chacha – warmi. Se daba una gran importancia porque el matrimonio y la familia constituyen el nucleo de la sociedad. Los conocimientos ancestrales son únicos, y estamos en la obligación de recuperar y ponerlos en práctica.                                                    
        “Esta en nuestras manos el futuro de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, rescatemos nuestros saberes y conocimientos ancestrales para un futuro mejor y un camino optimo a las nuevas generaciones”.

    Por.              Helen Roxana Flores Urquizo
                           Dionela Cristina Huanca Carpio
                          Eliana Lucy Suxo Arratia
             Hugo Jhonny Marca Mamani

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Albó Xavier, compilador “Raíces de América” el mundo aymara, Alianzas América / UNESCO, Madrid 1988.
Albó Xavier y colaboradores “Para comprender las culturas rurales en Bolivia” CIPCA, La Paz, 1990.
Arias Andrés y Polar Obdolia “Pueblo Aymara” Realidad Vigente, prelatura de Juli, TAREA IPA, 1991

martes, 3 de diciembre de 2019

LA CIENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO ORIGINARIO

LA CIENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO ORIGINARIO

A lo largo de su vida, la ciencia ha sido quien ha dominado la vida de los seres humanos, llegando a desarrollar a los grupos civilizados a diversos grados como se puede ver en las sociedades modernas; sin embargo para llegar al grado de ente superior del conocimiento tuvo que subordinar a otros tipos de conocimientos, llamándolos irrelevantes. A lo largo de la historia se vio como estos otros conocimientos a pesar de ser echados de menos mantuvieron su posición fija e invariante dentro del grupo de personas que creían y creen en ellos. Estos “otros conocimientos” son los conocimientos de los pueblos indígenas originarios campesinos que al ser arrinconados por la ciencia parecían no tener valor, pero estos otros conocimientos llamados también saberes demostraron tener su importancia hoy en día en que las sociedades nos hundimos cada vez más en la destrucción que hemos creado, llamándonos a preguntarnos ¿es la ciencia realmente la única o la mejor manera que debemos seguir para llegar a la verdad? 

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